viernes 10 de julio de 2020
Inicio Salud ¿Es seguro viajar durante el coronavirus?

¿Es seguro viajar durante el coronavirus?

El brote de coronavirus covid-19 no pudo ser más oportuno: justo antes de Semana Santa y a solo algunos meses de que inicie el verano en el hemisferio norte. Tomando en cuenta que la mayoría de los viajes se reservan con algunos meses de anticipación, quizá te estés preguntando: ¿es seguro viajar durante el coronavirus? La respuesta, como a muchas otras preguntas de la vida, es la misma: depende.

¿Es seguro viajar durante el coronavirus?

Depende de tu edad, tu resistencia natural frente a las enfermedades, a dónde vas y dónde has estado. En términos generales, el coronavirus es más mortífero en gente de 60 años y más, y en individuos con condiciones subyacentes (diabetes, VIH, enfermedades cardiovasculares o de los pulmones, etc.). Personas menores de 60 años, y sin ninguna otra complicación importante, experimentan síntomas como los del resfriado común o, incluso, ninguno (sin embargo, siguen siendo capaces de infectar a otros, quienes sí podrían desarrollar síntomas más fuertes).
Antes de tomar cualquier decisión, considera estos factores:

  1. ¿Eres joven y fuerte? La mayor parte del mundo sigue abierta para ti.
  2. Higiene ante todo. Lávate las manos con frecuencia y evita tocar ojos, nariz y boca con ellas. Piensa que también puedes desinfectar tu lugar en el avión: la mesita, la pantalla, el asiento (solo si es de cuero o de plástico), los descansabrazos, la hebilla del cinturón de seguridad y cualquier otra superficie que esté en contacto contigo.
  3. Tu paz mental. Quizá ya tienes reservaciones hechas y todo está pagado, pero la situación en general te produce ansiedad. Si sientes que vivirás cada día con preocupación, entonces lo que tendría que ser una gran experiencia se va a transformar en una tortura. Posponer tus planes para otro momento en que te sentirás mucho mejor será un alivio para ti, y conservarás el dinero que ya invertiste.
  4. Tu viaje (tal vez) te respalda. Actualmente, numerosas aerolíneas están ofreciendo la posibilidad de cambiar las reservaciones sin costo. También existe la posibilidad de que adquieras, o hayas adquirido, un seguro médico internacional para turistas que cubre el coronavirus. Estudia con ambas empresas si tienen una solución que te ayude (solo asegúrate de cumplir con los requisitos para que no se quieran aprovechar de ti en medio de esta situación).
  5. Mantente informado. Esto, como todo, pasará. Pero, mientras eso sucede, vale muchísimo la pena mantenerse al tanto. ¿Tu viaje incluye visitar China, Italia, Corea del Sur, Australia o Japón? Resulta que en estos países el covid-19 ha sido especialmente expansivo, por lo que sería mejor evitarlos por el momento. Asegúrate de que las fuentes de las que obtengas información sean confiables para que no caigas en fake news. Biorígenes es un gran ejemplo 😉

Al final del día, la decisión depende completamente de ti. Pero, sea la que sea, tómala por ti, y para ti, y no por la presión de otro(s).
Fuentes:
Adventure (2020). A common-sense guide to travel in the age of COVID-19.
The New York Times (2020). A common-sense guide to travel in the age of COVID-19.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios