martes 14 de julio de 2020
Inicio Naturaleza ¿El triceratops nunca existió?

¿El triceratops nunca existió?

El triceratops es uno de los dinosaurios más populares y queridos entre niños y adultos, posición que seguramente comparte con el tiranosaurio rex y el brontosaurio. A pesar del estima que le tiene el público en general, ahora se cree que el triceratops nunca existió como tal. Es decir, que en vez de ser un tipo de dinosaurio independiente, el triceratops es, en realidad, la versión joven, en desarrollo o inmadura de otro dinosaurio: el torosaurio.
Una investigación de 2010, publicada en el Journal of Vertebrate Paleontology, estudia cráneos de dinosaurios clasificados como triceratops y como torosaurios. De acuerdo a John B. Scannella y John R. Hornera, sus autores e investigadores de la Universidad Estatal de Montana, los dos animales tienen tres cuernos, aunque en diferentes ángulos, mientras que el collar óseo del torosaurio es más delgado, más liso, y tiene dos hoyos. Estos cambios se deben, afirman los científicos, a que en el triceratops los iba desarrollando en la medida que crecía y alcanzaba la madurez plena.
Esta conclusión se alcanzó después de que los investigadores descubrieran que, incluso en los triceratops más viejos, la evidencia señala que el cráneo estaba pasando por cambios importantes al momento de su muerte. Además, comparando los cráneos de estos dinosaurios, detectaron que los triceratops más viejos presentaban un desgaste en el cuello óseo precisamente en los lugares donde los torosaurios presentaban hoyos. Los paleontólogos hipotetizan, entonces, que el collar óseo era una muestra de madurez y no un método de defensa ante otros animales.

¿Triceratops o torosaurio? El debate

_58791290_triceratopsEn 2012, sin embargo, investigadores de la Universidad de Yale rechazaron en una publicación del diario Plos One las afirmaciones de que el triceratops y el torosaurio son el mismo animal. Nicholas Longrich y Daniel Field, los autores de esta nueva publicación y en la que hacen una abierta referencia al reporte de Scannellaa y Hornera, estudiaron 35 cráneos atribuidos a ambos animales y concluyeron que pertenecen a dos especies distintas.
De acuerdo a ellos, la razón es que existen restos de triceratops muy viejos y de torosaurios muy jóvenes, lo que es inconsistente con la idea de que el torosaurio sea un triceratops adulto. Además, sostienen que existirían cráneos de la etapa intermedia entre aquéllos de los triceratops más viejos y aquéllos de los torosaurios más jóvenes, pero no los hay (o no han sido encontrados). Es decir, no existe evidencia para confirmar ese hecho.
John Scannella contestó las afirmaciones de Longrich y Field, y declaró que su reporte no lo convencía. Explica que el triceratops y el torosaurio comparten las mismas zonas geográficas y estratigráficas; que múltiples exámenes de la microestructura ósea demuestran que el torosaurio es un triceratops maduro; y que existen numerosos especímenes que demuestran la transición del cuello óseo sólido del triceratops al agujerado del torosaurio. Como ejemplo, hizo referencia a una publicación suya en la que describe un triceratops de transición, exhibido en el Museo Smithsoniano.
Por su parte, Michael Pittman, del Departamento de Ciencias Geológicas en el University College de Londres, dijo que la manera en cómo crecieron los cráneos de estos dinosaurios probablemente refuta la hipótesis de que son de la misma especie. El profesor Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago, afirmó que nunca le pareció la idea de una especie única, y que a veces la paleontología exagera queriendo eliminar especies que merecen su status como independientes.
Fuentes:
BBC News (2012). Triceratops and Torosaurus dinosaurs ‘two species, not one’.
Daily Mail (2010). Triceratops ‘never really existed but was just a young version of another dinosaur’.
John B. Scannella y John R. Hornera (2010). Torosaurus Marsh, 1891, is Triceratops Marsh, 1889 (Ceratopsidae: Chasmosaurinae): synonymy through ontogeny – Investigación publicada.
Nicholas R. Longrich y Daniel J. Field (2012). Torosaurus Is Not Triceratops: Ontogeny in Chasmosaurine Ceratopsids as a Case Study in Dinosaur Taxonomy – Investigación publicada.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios