sábado 24 de octubre de 2020
Inicio Ciencia El primer acercamiento a Plutón sorprende al mundo

El primer acercamiento a Plutón sorprende al mundo

La sonda espacial New Horizons hizo su acercamiento máximo a Plutón, a unos 12,500 kilómetros sobre su superficie, ayer, 14 de julio. Lanzada el 19 de enero de 2006, New Horizons viajó por casi una década hasta los confines del Sistema Solar para develar los misterios del (entonces) planeta menos conocido que tenemos. Las imágenes y la información enviadas de regreso a la Tierra han sido sorprendentes. Definitivamente, este primer acercamiento a Plutón sorprende al mundo. Ya que mucho ha cambiado desde su descubrimiento en 1930 y hasta el día de hoy.

El primer acercamiento a Plutón sorprende al mundo

Las fotografías recibidas hasta ahora son, desde ya, impresionantes. No solamente son las más detalladas, sino que las que se reciban durante los siguientes 16 meses que tome recibir toda la información obtenida en este acercamiento develarán cráteres, montañas, valles y la composición química del planeta. ¿Por qué tanto tiempo? ¡Porque la sonda se encuentra a 4.8 miles de millones de kilómetros de la Tierra!

Además, ya ofrecen un importante descubrimiento: el diámetro de Plutón es, en realidad, 50 kilómetros más grande de lo pensado, reclasificándolo como el objeto más grande de nuestro sistema planetario más allá de Neptuno. ¿Qué te parece la evolución que hemos logrado en las fotografías de Plutón? Haz clic en las imágenes para verlas en su tamaño real.

El equipo New Horizons está orgulloso de haber logrado la primera exploración del Plutón. Esta misión ha inspirado a gente alrededor del mundo, llenándola de la emoción que causan la exploración y lo que la humanidad puede alcanzar.

Alan Stern, Instituto de Investigación del Suroeste

La historia de un planeta: Plutón de 1930 a 2015

  • Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por Clyde Tombaugh (1906-1997), causando conmoción mundial. El nombre de “Plutón” fue sugerido por Venetia Burney (1918-2009), una niña de 11 años.
  • Su masa se determinó en 1931. Esa cifra fue reduciéndose progresivamente hasta 1978 estableciéndose que era del 0.2% de la de la Tierra.
  • A partir de 1992 empezó a cuestionarse si era o no un planeta por el descubrimiento de numerosos objetos similares alrededor de él, en un área hoy conocida como “cinturón de Cuiper”.
  • En 2005 se descubrió Eris, un objeto del cinturón de Cuiper y más grande que Plutón. Se inició el debate sobre lo que es un planeta.
  • En enero de 2006, la sonda espacial New Horizons fue lanzada con Plutón y el exterior del Sistema Solar como objetivos; las cenizas de Clyde Tombaugh viajan en ella.
  • En agosto de 2006, Plutón fue degradado a categoría de “planeta enano” ya que incumplía uno de los tres requisitos: no ha aclarado los alrededores de su órbita de otros objetos.
  • En julio de 2015, New Horizons hace su aproximación máxima a Plutón.

Plutón sorprende, emociona y conmueve a la NASA en su primer acercamiento
Plutón sorprende, emociona y conmueve a la NASA en su primer acercamiento.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios