domingo 18 de abril de 2021
InicioCienciaEl Perseverance aterrizó en Marte

El Perseverance aterrizó en Marte

El Perseverance deberá comprobar si existe o existió vida en Marte, como siguiente etapa en el proceso que el Curiosity inició al confirmar que el planeta rojo posee los compuestos necesarios para la vida.

Después de un viaje de 7 meses y 480 millones de kilómetros, que inició el 30 de julio de 2020, el Perseverance aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021. Perseverance es el nombre del rover que la NASA ha enviado en una nueva misión espacial al planeta rojo: Mars 2020. ¡La novedad es que no viene solo! Al Perseverance lo acompaña el Ingenuity: un helicóptero con una misión tan histórica como la del rover.

Mars 2020: la misión por la que el Perseverance aterrizó en Marte

Misiones anteriores han demostrado que, antes de ser un planeta congelado, Marte albergaba vida. Por lo tanto, el objetivo de la misión espacial Mars 2020 es investigar la vida pasada y potencialmente actual del planeta rojo. Además, estudiará el clima y recolectará muestras de rocas y del suelo para un eventual regreso con una tripulación humana.

asi es como el perseverance aterrizo en marte
Así es como el Perseverance aterrizó en Marte.

El Perseverance aterrizó en Marte siendo un vehículo sofisticadísimo, y es del tamaño de una camioneta y pesa alrededor de una tonelada. Sin embargo, su compañero tiene dimensiones muy diferentes. El Ingenuity es un helicóptero mucho más pequeño y que pesa apenas unos 2 kilos. Tiene, además, su propia misión (suponiendo que sobreviva las congelantes noches marcianas, de -90ºC).

El Ingenuity, por el momento, está arropado por el Perseverance. Los científicos de la NASA lo están preparando, cargándolo de energía solar y revisando su estado para desplegarlo en su propia misión. Esta consiste en comprobar que es posible volar un artefacto de su tipo en la atmósfera marciana, que tiene menos del 1% de la densidad que la terrestre.

Las primeras imágenes enviadas por el Perseverance y el Ingenuity

Vehículo explorador y helicóptero se encuentran en preparación. Están calentando motores para lo que será su misión principal. Hasta ahora ya se comunicaron con la NASA y los científicos confirmaron que, hasta ahora, todo está marchando de acuerdo al plan. Y también, antes de las imágenes (y sonidos) estelares con que sorprenderán al mundo en los próximos meses, Perseverance e Ingenuity nos han dejado boquiabiertos con imágenes como estas:

En conclusión

El Perseverance aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021, después de despegar el 30 de julio de 2020. La misión del vehículo explorador es comprobar si existió o podría existir vida microbiana en el planeta rojo. Además, sondear las características geográficas y climáticas de Marte para una eventual exploración humana. Está acompañado por el helicóptero Ingenuity, que tiene por objetivo ser el primer objeto en levantar el vuelo en la delgada atmósfera marciana.

Fuentes:
BBC Mundo (2021). Perseverance: las imágenes que está enviando el robot de la NASA desde Marte.
CNN en español (2021). El helicóptero Ingenuity, compañero de viaje del rover Perseverance, llama a casa desde Marte.
DW (2020). Las claves del rover Perseverance y su misión Marte 2020.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

    • ¡Espero con ansias conocer los resultados! ¿Te imaginas una exploración humana a Marte? ¡Como de película! Espero también que, para entonces, ya hayamos resuelto el tema de las noches congelantes 😅 😂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios