jueves 6 de agosto de 2020
Inicio Naturaleza El lago rosa de Australia, un gran misterio

El lago rosa de Australia, un gran misterio

El lago Natron, en Tanzania, pareciera pertenecer más bien a Venus o a Marte que a nuestro planeta azul. Pero el lago rosa de Australia parece sacado directamente de una fábrica de goma de mascar. El lago Hillier se suma a otros lagos rosados en la Tierra, como el Retba, en Senegal, o el Las Coloradas, en México. Sin embargo, hay algo que lo distingue y es que la explicación de su color característico es un misterio.

Los lagos senegalés y mexicano deben su color rosa a una combinación de varios factores:

  1. Están saturados en sal;
  2. La presencia de varios minerales; y
  3. La existencia de microorganismos que son rosas o púrpuras.

De hecho, en el lago Retba no hay peces porque tiene tanta sal que la vida es imposible ahí. Esta cualidad la comparte con el mar Muerto, llamado así precisamente por ese hecho. Por su parte, el lago Natron también es bastante rico en sal. Ese es uno de los atributos que causan que todo lo convierta en piedra.

El lago Hillier, de Australia, es un caso único

En el caso particular del lago Hillier, que mide unos 600m de longitud, el color rosa es permanente. Es decir, el lago conserva su tonalidad tanto en la superficie como en el fondo, e incluso el agua no cambia de color si es vertida en un recipiente.

De la misma manera que sus pares Retba y Las Coloradas, el Hillier también está saturado de sal, sin embargo ninguna prueba ha podido demostrar con exactitud a qué se debe su color tan peculiar. Una hipótesis al respecto, y que se desprende de otros lagos de la región, es que el Hillier es rosado por el contraste entre los colores de los microorganismos Dunaliella salina y Halobacteria.

A pesar de su inusual salinidad, el lago rosa de Australia no representa ningún peligro para los seres humanos, así como tampoco sus pares senegalés y mexicano, por ejemplo. De hecho, es precisamente esa cualidad la que le ha dado gran importancia a los lagos Retba y Las Coloradas en sus respectivas regiones, puesto que los ha convertido en polos de la producción de sal y de la actividad turística.

Fuentes:
A Guide to Asia (2012). Lake Hiller – Australia.
Geocaching (2014). Montaña de sal en Las Coloradas.
Viajar a Senegal (2012). El lago rosa.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios