viernes 27 de noviembre de 2020
Inicio Ciencia ¿El horario de verano sirve para algo?

¿El horario de verano sirve para algo?

En muchos países del mundo, especialmente en Norteamérica y Europa, dos veces al año la hora cambia. Sea adelantando el reloj, o retrasándolo, en muchas naciones se alardean los beneficios del horario de verano. Y, también dos veces al año, muchísima gente se queja de los efectos nocivos que tiene en ella dicha práctica. Por ejemplo, el tan importante sueño. El debate no solo es personal, sino también político. Incluso dentro de un mismo país, como México o Estados Unidos, hay regiones que no cambian su hora. La última semana de marzo de 2019, la Unión Europea votó en contra de mantenerlo a partir de marzo de 2021. Con un siglo de historia y de experiencias, ¿el horario de verano sirve para algo?

¿El horario de verano sirve para algo?

el horario de verano sirve para algo 2Si el objetivo del horario de verano es “ahorrar energía”, la evidencia indica que no sirve. La idea de que ganamos o perdemos una hora de luz solar al día, en el mejor de los casos, es teórica. El ahorro que existe por una hora de luz adicional en la tarde, desvanece al utilizar el aire acondicionado por una hora más. También existe un mayor consumo de electricidad durante el horario de invierno, cuando las mañanas son oscuras por una hora más, lo que remata el tan celebrado “ahorro de energía”.
Estas son las conclusiones a las que llegaron distintos estudios. Por ejemplo, el de Matthew Kotchen, que analiza el antes y después de varios condados de Indiana que de no ajustarse al cambio, pasaron a seguirlo. Hendrik Wolff, por su parte, fue quien determinó que el uso de aire acondicionado nulifica (y con creces) cualquier ahorro de energía. También descubrió que ampliar el horario de verano un mes más, en Estados Unidos en 2007, no tuvo ningún impacto. ¿Su conclusión? Es claro que el horario de verano no ahorra energía. En donde sí existe un cambio es en el uso de gasolina. Una hora más de luz hace que queramos salir de casa, y frecuentemente lo haremos desplazándonos en un transporte que utilice gasolina. Por eso, típicamente las industrias del petróleo y del automóvil son fervorosas en su apoyo.

El horario de verano sería dañino para la salud y para la productividad

Adelantar una hora el reloj no solo hace que durmamos mal, menos o que batallemos para levantarnos. También aumentaría 10% el riesgo de padecer un ataque cardiaco la mañana del lunes y del martes después de cambiar la hora. Martin Young, de la Universidad de Alabama, llegó a esa conclusión en 2012. El científico agrega que no se sabe exactamente por qué eso sucede. Sin embargo, existirían algunas explicaciones. Por ejemplo, un sueño reducido, entorpecer el reloj biológico del cuerpo y su respectiva reacción inmunológica.
Till Roenneberg, un cronobiólogo en la Universidad Ludwig-Maximilians, de Munich, Alemania, añade otros efectos que, si bien no son tan drásticos, si son importantes. Su investigación señala que el ritmo circadiano del cuerpo, que se mantiene con los niveles de luz y oscuridad, nunca se ajusta al continuo cambio del horario de verano. En consecuencia, la mayoría de la gente se siente cansada todo el tiempo, disminuyendo su productividad y su calidad de vida, y aumentando su susceptibilidad a enfermarse.
Fuentes:
Anna Schaverien (2019). E.U. Votes to End Mandatory Switch to Daylight Saving Time.
Brian Handwerk (2013). Time to Move On? The Case Against Daylight Saving Time.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta? Lo que...

Últimos comentarios