lunes 19 de octubre de 2020
Inicio Ciencia Cambio climático El hielo del Ártico se derrite

El hielo del Ártico se derrite

Hace cuatro semanas, Biorígenes publicó una serie de imágenes que ilustran qué pasaría si todo el hielo se derritiera. Las costas de los cinco continentes se verían afectadas; algunas ciudades o incluso países enteros sucumbirían frente a la avanzada del agua, como Venecia y Holanda; la vida de millones de personas cambiaría para siempre, especialmente la de aquellas que viven en costas densamente pobladas, como las de China o Australia; y el impacto en las poblaciones de peces reduciría la cantidad de alimento disponible. El artículo fue bien recibido, siendo compartido más veces que el promedio, y los comentarios recibidos (tanto en línea como hacia el autor de este blog) fueron alentadores.
Es importante señalar que el cambio climático es una realidad, a pesar de que ya esté demostrado que existen grupos de interés que invierten hasta mil millones de dólares al año para negar su existencia. A finales de 2012, por ejemplo, dos cineastas grabaron el pedazo de hielo más grande que se ha desprendido de la masa polar ártica en la historia. Durante 75 minutos, los autores del galardonado documental Chasing Ice, observaron y grabaron cómo casi 5 kilómetros cuadrados de hielo, con una altura de 915 metros, se desprendieron. Para dar una idea de la escala del evento, el bloque de hielo es igual de grande que la parte sur de la isla de Manhattan, y hasta 3 veces más alto que los edificios que actualmente están ahí.
[youtube height=”338″ width=”480″]http://www.youtube.com/watch?v=hC3VTgIPoGU[/youtube]
 
La reducción de la masa glacial es uno de los parámetros que los científicos usan para medir el cambio climático. Al subir las temperaturas, las masas polares ya no pueden contener tanta agua, por lo que empiezan a deshacerse en pedazos, los cuales terminan derritiéndose. Científicos han estimado que el nivel del mar ha aumentado 3.5ml en los últimos 25 años. Eso tal vez podría parecer insignificante, pero hay que tomar en cuenta que en los últimos 100 años los mares han subido 20 centímetros… y se espera que para 2100, ese aumento llegue hasta 120 centímetros.
Más recientemente, el 16 de febrero, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) presentó un video en el que muestra la reducción de la masa glacial ártica de 1987 a 2013, sintetizando el trabajo de 25 años en tan solo 1 minuto. El video muestra cómo la mayoría del hielo de 9 años o más ha desaparecido, y ha sido reemplazado con hielo de apenas 1 año de antigüedad. Mientras que el hielo que tiene más tiempo puede aumentar su tamaño con diferentes capas cada año y resistir un verano cálido, el hielo más reciente es más delgado y más susceptible a derretirse en el verano. Por lo tanto, los reportes del año pasado que señalaban que el Ártico se había “recuperado” por aumentar el hielo en 29% no son del todo correctos. En los últimos 25 años, la extensión de océanos cubierta por hielo de al menos 4 años de antigüedad se ha reducido de 26% a 7%, reemplazada por hielo producto de un invierno que se derretirá en el siguiente verano.
[youtube height=”338″ width=”480″]http://www.youtube.com/watch?v=H-BbPBg3vj8[/youtube]
 
Fuentes:
Lisa Winter (2014). Massive Chunk of Glacier Breaks Off Into Ocean.
Lisa Winter (2014). Watch: Amazing Visualization Of Arctic Ice Over The Last 25 Years.
Science Magazine (2014). Video: A Polar Disaster Movie.

Artículo anterior¿Por qué roncamos?
Artículo siguienteLa ciencia esta semana: 02/03/14
Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios