jueves 22 de octubre de 2020
Inicio Ciencia El frío no existe

El frío no existe

En la medida en que va avanzando el año, las temperaturas van disminuyendo. Después de un tiempo de cambio, como lo es el otoño, finalmente las temperaturas se estabilizan al llegar el invierno. Es a partir de entonces cuando muchas veces decimos: “¡Qué frío!”, cuando nos estamos helando o cuando nos damos cuenta que el aire se cuela por debajo de la puerta, enfriando la casa. ¿Pero qué es el frío? Y, más importantemente, ¿por qué el título de este artículo dice que el frío “no existe”?

El frío no existe

El frío no es más que la condición o percepción subjetiva de que algo tiene una baja temperatura. En ese sentido, la temperatura se refiere a cuánto calor, o energía térmica, tiene un objeto: entre mayor energía térmica tenga, más “caliente” estará, y viceversa. De hecho, “caliente” y “cálido” son adjetivos que califican cantidades reales y medibles. No así “frío”.

Imagina que tomas un cubo de hielo con tu mano. Lo que sientes no es frío, sino una rápida pérdida de calor de tu mano: entre más rápido pierdas calor, más frío sentirás. El hielo tiene tan poca energía térmica que el calor sale disparado de tu cuerpo para poder compensar la diferencia.

el frío no existe

Tu mano sigue perdiendo calor hasta que el hielo es completamente derretido, punto solamente a partir del cual ésta puede volverse a calentar. La sensación del momento es en realidad la interpretación que tu cerebro le da al hecho de que algo está quitándote el calor; le llamamos “frío”, pero en realidad es la ausencia de calor.

Como lo explica la física, toda la materia está compuesta por átomos y todos los átomos vibran con movimiento. Existe un rango impresionante de temperaturas, desde millones de millones de grados hasta el cero absoluto (0°K o -273.15°C). Ni siquiera en este punto el frío como tal existe, pues es, literalmente, la ausencia absoluta de calor: es el punto en el que todas las partículas se detienen completamente. Es decir, el cero absoluto no es frío, es solamente cero calor.

Entonces, cuando estés disfrutando las fiestas decembrinas o apenas esté arrancando el próximo año, en vez de decir: “¡Qué frío hace!“, bien podrías decir: “¡Qué poco calor está haciendo!”. Si ese fuera el caso, lo mejor sería que te pusieras un suéter para atrapar tu calor corporal y evitar que escape hacia el medio ambiente.

Fuentes:
Columbia University (2010). Lakes & Topography.
Enciclopaedia Britannica (2013). Absolute zero.
Jeff L. Howe (2012). Einstein’s Hammock: There’s No Such Thing as “Cold”.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

4 COMENTARIOS

  1. Sii el frio noo es energía, ¿ qué es? Según se dice en el artículo lo que sentimos al tener frio es la fuga de energía de nuestro cuerpo, es algo así como la ¿materia y antimateria?, ¿podría ser una antienergía? Si existiera el frio o el cero absoluto en el calor,¿ porqué no existe el menos cero absoluto de calor? O ¿existe en los grados celcius? Si existiera un menos uno después del cero absoluto sería antienergía y si hay, se podría decir que si se puede ocupar como antienergía

    • Hola, Miguel. Respondiendo tus preguntas: A) la antimateria es una forma de materia menos frecuente producida por antipartículas, por ejemplo, antiprotones y antrielectrones. Como bien dices, el frío es fuga de energía, no es materia tal cual, por lo que no es materia ni antimateria. B) No existe el “cero absoluto en el calor” porque la escala para medirlo es ascendente: a mayor temperatura, mayor calor. C) No existe un -1 después del 0 absoluto en la temperatura porque, como su nombre lo indica, es el 0 total: más allá de él no hay nada. D) No se podría llamar antienergía porque la antienergía no existe: la energía es la misma producida por partículas o por antipartículas, es neutral. Algo que es neutro no puede ser positivo o negativo, por lo que (de acuerdo a nuestro conocimiento actual) no hay nada que al día de hoy podamos llamar antienergia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios