jueves 22 de abril de 2021
InicioCienciaCambio climáticoEl cambio climático ya afecta todo el mundo: IPCC

El cambio climático ya afecta todo el mundo: IPCC

El cambio climático se ha vuelto una controversia política – pero no es una científica. Mientras varios factores, aparentemente, puedan parecer intrascendentes (como pedazos de un glaciar que caen al mar) o incluso esperanzadores (como la recuperación de la temperatura de una región), en realidad son parte de un panorama más amplio. Cuando se considera toda la evidencia, resulta innegable que el cambio climático no solo está ocurriendo ya, sino que cambiará nuestras vidas como las conocemos próximamente. Esto no solamente se refiere al tradicional ejemplo de perder a los osos polares porque ya no existe más hielo en los polos: el cambio climático afectara la economía, la agricultura y la seguridad de todo el mundo.
El lunes, el Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó el informe “Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad” y que puedes leer aquí (en inglés). Para realizarlo tomaron en cuenta el trabajo de 1,729 revisores expertos y gubernamentales, además de casi 750 autores principales o secundarios de estudios científicos. El reporte concluye que el daño potencial del cambio climático es enorme, y que la humanidad está actualmente mal preparada para tratar con sus consecuencias.
Si bien todas las regiones del mundo están sujetas al cambio climático, el reporte hace la distinción de que no todas se verán afectadas de la misma manera. Mientras unas zonas experimentarán un aumento en lluvias, otras sufrirán severas sequías, lo que pone en riesgo la producción global de alimentos. El derretimiento de glaciares aumentará el número de inundaciones, afectando seriamente ciudades en islas y en zonas costeras como Nueva York, Tokio y Shanghai; también podríamos experimentar hambre mundial, precisamente por las fluctuaciones en las lluvias. Todo esto, además de afectar la vida de millones, también amenaza las economías: en la medida en que los recursos se vuelven más escasos, se puede esperar que surjan conflictos entre los países. Los cambios que se mencionan ya empezaron en algunas regiones.

consecuenciasregiones

[quote align=”center” color=”#999999″]Hace 30 años, la generación anterior estuvo dañando la atmósfera de la Tierra, tal vez, por ignorancia. Ahora la ignorancia ya no es una excusa. Ahora sabemos.

Michael Jarraud, director de la Organización Meteorológica Mundial

[/quote]
Fuente:
I Fucking Love Science (2014). IPCC Reports: We Must Manage Risk of Widespread Climate Change Effects.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios