Inicio Naturaleza El cambio climático podría extinguir el café en 2080

El cambio climático podría extinguir el café en 2080

0

La bebida que todos amamos se suma a una de las tantas cosas más que está causando o empeorando el cambio climático a nivel mundial. Aunque existen algunas soluciones preventivas, estas también se ven igualmente amenazadas – sino es que más. Lo que pasa es que, ahora, el cambio climático podría extinguir el café en 2080.

El cambio climático podría extinguir el café en 2080

Desde 1880 y hasta la fecha, la temperatura media del planeta ha aumentado casi 0.8ªC. Aunque parezca un aumento ínfimo, para los ecosistemas representa un cambio de una magnitud tremenda. De seguir así, 540 especies de anfibios, reptiles y mamíferos desaparecerían hacia 2100. Todos los tipos de café formarían parte de la estadística. Hacia 2050 su número se reduciría por la mitad y hacia 2080, se exterminarían por completo.
El botánico inglés Aaron Davis ha pasado los últimos 30 años recorriendo el mundo para conocer el destino de una planta: el café. Con base en sus observaciones ha podido registrar que un ambiente más cálido dificulta su cultivo. En consecuencia, los caficultores ascienden a altitudes más elevadas en búsqueda de un clima más fresco. Deben talar árboles en esas regiones montañosas para preparar el terreno para el cultivo, lo que a su vez empeora el problema.
Más de 120 millones de personas en 70 países dependen económicamente del cultivo del café, principalmente arábigo y robusta. Actualmente se busca fortalecerlo con algunas de sus variedades silvestres para que pueda crecer en un ambiente más cálido y más seco. Estas son alrededor de 124 especies y crecen bajo las copas de los árboles a lo largo de 3 continentes. De acuerdo al botánico Davis, el 60% de ellas está en peligro de extinción precisamente por causa del cambio climático y de la deforestación. Así, con una producción progresivamente diezmada, y ante la incapacidad de enriquecerlo genéticamente, el café como lo conocemos se dirige a su desaparición antes de que acabe el siglo.

¡Me encanta el café! ¿Yo qué puedo hacer?

Existen muchas formas en que como ciudadanos comunes podemos enfrentar el cambio climático. Normalmente pensamos que se requieren tareas titánicas para conseguirlo, o que sencillamente es trabajo de políticos y empresas. Sin embargo, también existen diferentes actividades en el día a día con las que podemos colaborar. Por ejemplo, dejar de decir “no es mi problema” y reducir el consumo de energía eléctrica y de carne. De la misma forma, usar menos el automóvil y el avión, así como tener familias más pequeñas. Naturalmente, comprar café cultivado de forma respetuosa con el medio ambiente también es una extraordinaria alternativa. Así apoyamos al planeta y a los caficultores.
Fuentes:
El Tiempo (2019). El cambio climático podría extinguir los cultivos de café en 2080.
Somini Sengupta (2019). Global Warming Is Helping to Wipe Out Coffee in the Wild.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil