martes 14 de julio de 2020
Inicio Salud Dormir de más el fin de semana no compensa las desveladas

Dormir de más el fin de semana no compensa las desveladas

¿Te desvelas durante la semana y piensas que puedes recuperar el sueño perdido durmiendo de más el sábado o el domingo? Malas noticias :s Seguir esta estrategia tiene muchos de los efectos nocivos en la salud que el no dormir lo suficiente. Específicamente: subir de peso, porque comemos más si estamos despiertos más horas, y la reducción de la sensibilidad a la insulina, lo que promueve la aparición de la diabetes.

Dormir de más el fin de semana no compensa las desveladas

Desde los años 1990 es sabido que desvelarse puede afectar el metabolismo de una persona. Eso produce cambios fisiológicos y en el comportamiento que pueden generar una diabetes tipo 2. Ante esa realidad, investigadores se propuso determinar si emplear el fin de semana para “recuperar las horas perdidas de sueño” realmente sería una estrategia efectiva.
Christopher Depner, un fisiólogo de la Universidad de Colorado Boulde, formó tres grupos y los estudió por dos semanas. El primero durmió ocho horas por noche entre semana; el segundo, cinco; y el tercero, también cinco con la posibilidad de dormir cuanto quisieran de más el fin de semana. Este último grupo se desveló hasta las 12 o 1 AM el viernes y el sábado. Al día siguiente, despertaron hacia las 11 de la mañana o 12 del mediodía. En promedio, durmieron 1.1 horas más que lo que sus ciclos de sueño necesitaban.
El segundo y el tercer grupo reportaron un mismo resultado: todos subieron de peso. Recordando, el segundo grupo durmió 5 horas. El tercero durmió lo mismo, se quedó despierto hasta tarde el fin de semana y al día siguiente pudo dormir las horas adicionales que quisiera. La falta de sueño interrumpe el funcionamiento normal de las hormonas que controlan el apetito. Así, consumieron de 400 a 650 calorías extra como aperitivos de media noche: pretzels, yogur y papas fritas. En consecuencia, todos aumentaron 1.5 kg, en promedio.
Ambos también reportaron otro cambio negativo en comparación con el estado en que iniciaron el experimento. El segundo grupo redujo 13% su resistencia la insulina. En el tercero la reducción fue del 27%. Y no solo eso, sino que también disminuyó el número de células del hígado y de los músculos (ambas importantes para una buena digestión) después de dormir de más el fin de semana.

Dormir, alimentación y ejercicio: la clave para una vida saludable

El resultado fue revelador para Depner y su equipo, pues no se lo esperaban: “alternar entre semanas sin sueño y fines de semana con sueño de más sería perjudicial para la salud en sí mismo”. Aunque todavía faltan más estudios para tener una conclusión categórica al respecto, por ahora la enseñanza está clara. Junto con una alimentación balanceada y hacer ejercicio, dormir lo suficiente y en sus debidos momentos es uno de los tres pilares de un estilo de vida saludable.
Fuente:
Science News (2019). Sleeping in on the weekend can’t make up for lost sleep.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios