Inicio Nutrición Detox: ¿vale la pena?

Detox: ¿vale la pena?

0

Regresar a un estado “más puro, más limpio y más ligero” al eliminar toxinas de forma natural después de una noche de excesos o de una temporada festiva, como la que acaba de concluir, es lo que promete un régimen detox. Pero ya, hablando en serio, ¿vale la pena?

Detox: ¿vale la pena?

Un programa de desintoxicación, o detox, consiste en consumir bebidas hechas con base en frutas y verduras durante algunos días “para darle un break a la digestión” y “regresar el cuerpo a su estado ideal”, de acuerdo al sitio de una compañía local que ofrece una dieta detox.

Para el doctor Edzard Ernst, experto en ciencias de la medicina alternativa y profesor emérito de la Universidad Exeter, “el cuerpo no necesita ayuda desintoxicándose. No existen métodos conocidos para que una persona saludable pueda ayudar su cuerpo a eliminar cosas indeseadas de una mejor manera de como ya lo hace”. De hecho, muchas veces ni siquiera se conoce cuáles son las toxinas que se pretenden depurar del cuerpo.
El grupo Sense About Science contactó a los productores de 15 productos detox en 2009 para preguntarles a qué se referían con detox y cuáles eran las toxinas que ayudaban a eliminar. Ninguno pudo ofrecer una definición concreta, llevando a la asociación a concluir que el detox, como lo conocemos, es solo un mito publicitario más. Salvo ante un caso de envenenamiento (en el que evidentemente hay que eliminar una toxina en concreto), la ciencia actual rechaza la idea de una desintoxicación como comúnmente la conocemos.

Tu cuerpo se desintoxica todos los días

El hígado, los riñones, los pulmones y la piel son los encargados de desintoxicar el cuerpo, y lo hacen todos los días y de manera natural. Por ejemplo, es precisamente con un poco de tiempo y descanso como te repones de una noche con bebidas alcohólicas en exceso. Es cierto, te sientes mal al principio, pero poco a poco el cuerpo hace su trabajo de descomponer sustancias tóxicas como el alcohol en otras más benignas para ser desechadas en la bilis o a través de los riñones. Esto es lo mismo que sucede no solo con el alcohol, sino también con los alimentos, y no hay suplemento, té o dieta que científicamente haya comprobado que puede hacer un mejor trabajo que nuestros órganos o que los pueda ayudar en ello.

¿Entonces cómo me puedo reponer de un periodo de excesos?

Existen algunas cosas que superan al detox como método para reponerte tras un periodo de excesos, como haberte ido de vacaciones: descansar bien y lo suficiente por las noches, reducir el consumo de alcohol y alimentarse con una dieta balanceada. Estas soluciones, naturalmente, no son instantáneas y requieren de más tiempo y de un compromiso mayor que el que se necesita para un programa de detox de una semana. Frente a la evidencia, ¿un detox vale la pena?
Fuentes:
Sense About Science (2009). Debunking detox.
The Detox Co. (2015). Preguntas comunes.
Vox (2016). Unless you’re a heroin addict, you probably don’t need to detox. Here’s why..

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil