Un gigantesco tapiz de flores cubre el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en un fenómeno climatológico conocido como desierto florido. Durante el suceso, las semillas de numerosas plantas que se encontraban en estado latente germinan y florecen, entre septiembre y noviembre, gracias a lluvias excepcionalmente altas. Típicamente, el desierto de Atacama recibe hasta 12 milímetros de lluvia, pero este año El Niño aportó el agua necesaria para impulsar el fenómeno en un evento que atrae a visitantes locales y foráneos por igual.
Desierto florido: el Atacama se tapiza de flores
El desierto florido es un fenómeno único en el planeta, relacionado al de El Niño, y ocurre solamente en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Ocurre cada cinco a siete años y él fenómeno de este año es el más impresionante en los últimos 18. Mientras que solemos pensar en los desiertos como lugares áridos y carentes de toda vida, en realidad en ellos habitan ecosistemas completos. Unos viven en el día a día común y otros esperan de manera paciente hasta que se desarrollan las condiciones propicias, como en éste que es el caso de las más de 220 especies de flores endémicas que han surgido.
Los expertos señalan que la causa de este desierto florido son unas lluvias registradas en marzo. Ello ha provocado un florecimiento sin precedentes y si además se toma en cuenta que es la segunda vez que sucede en un mismo año, entonces hablamos de algo nunca antes visto en la historia. Se espera que el florecimiento más impactante en las últimas dos décadas atraiga hasta 20,000 turistas a la región. Si bien una mayor afluencia de visitas levanta preocupaciones en la conservación de las especies, el gobierno chileno ya ha ejecutado las acciones pertinentes para limitar los daños.
[gdl_gallery title=”desfierto-florido-el-atacama-se-tapiza-de-flores” width=”150″ height=”150″ galid=”1″ ]
Fuentes:
Daily Mail (2015). When rain falls on the world’s driest desert this is the jaw-dropping result (and this year’s display is the most spectacular in 18 years).
La Jornada (2015). Inusual manto de flores tapiza el desierto más árido del mundo.