martes 20 de abril de 2021
InicioCienciaDescubren por primera vez nubes de agua más allá del Sistema Solar

Descubren por primera vez nubes de agua más allá del Sistema Solar

Recreación de WISE J0855-0714, de un artista.
Recreación de WISE J0855-0714, de un artista.
Un planeta a 7.3 años luz, y que ha “fallado” en su intento por convertirse en una estrella, es el primero en el que se han descubierto nubes de vapor de agua fuera del Sistema Solar. Se trata del planeta WISE J0855-0714, que tiene temperaturas entre los -48 y los -13°C, y que representa el primer exoplaneta en el que se han encontrado nubes de agua. Así, además de Marte, este es el único lugar en el que hasta ahora sabemos que podemos encontrar nubes como las que tenemos en la Tierra.
Jacqueline Faherty, del Instituto Carnegie y líder del estudio, hizo el sorprendente hallazgo combinando 151 imágenes tomadas por el telescopio Mahellan Baade, de 6.5 metros, en Chile. El color de las nubes de este gigante, del mismo tamaño que Júpiter, coincidió con los modelos que se tenían de un planeta de su tipo con nubes de agua en su atmósfera. Aunque ya se había descubierto vapor de agua en otros planetas, ésta es la primera vez que se pueden ver nubes de agua. De acuerdo a la misma investigadora, “se trata de un gran paso” para encontrar exoplanetas habitables en el futuro.
[quote align=”center” color=”#999999″]He estado obsesionada con este objeto desde su descubrimiento. Me iba a la guerra con el telescopio para intentar identificarlo. Quería ponerme pintura de guerra debajo de los ojos y usar una bandana porque sabía que esto no iba a ser fácil. En el telescopio, nunca había estado tan nerviosa. Nunca había querido un clima despejado tanto como ahora (…). Estoy completamente eufórica.[/quote]
Faherty espera continuar con su trabajo y confirmar sus datos con el Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará en 2018, y que será el más potente hasta ahora.
Fuentes:
Jesús Diaz (2014). Scientists find water clouds outside the solar system for the first time.
Te Interesa (2014). Descubren por primera vez nubes de agua más allá del Sistema Solar.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios