martes 20 de abril de 2021
InicioSaludDescubren nueva parte del cuerpo humano

Descubren nueva parte del cuerpo humano

Aunque parezca imposible en esta época, se ha descubierto una nueva parte del cuerpo humano. Cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina identificaron un nuevo ligamento en la rodilla. Publicando su hallazgo en el Journal of Anatomy, los especialistas describen la anatomía del tejido fibroso al que llaman ligamento anterolateral (LAL).
o-LIGAMENT-570Ya desde 1879, el cirujano francés Paul Segond tenía la hipótesis de que existía un ligamento adicional en la rodilla humana, pero sencillamente no se podía encontrar. Ahora, tomando como base el trabajo de Segond, el doctor Steven Claes y su equipo disecaron las rodillas de cadáveres en búsqueda del ligamento. El tejido que encontraron estaba bien definido y conecta el fémur con la tibia anterolateral; estaba presente en 40 de las 41 rodillas que estudiaron.
Si bien es necesario confirmarlo, los cirujanos involucrados creen que así se aclara por qué pacientes que han sido tratados exitosamente por desplazamiento de pivote (pivot shift) aún presentan complicaciones: porque el LAL también fue dañado. El último descubrimiento en el cuerpo humano ocurrió en junio de este año, cuando se descubrió una capa microscópica en la córnea del ojo. Aunque parezca algo pequeño, este hallazgo hizo que las cirugías del ojo fueran más simples y rápidas.
Hechos como estos dejan claro que aún tenemos mucho por descubrir en el cuerpo humano, a pesar de que hemos estado estudiándolo por cientos de años, y que estamos lejos de conocerlo por completo incluso hoy.
Fuentes:
Harminder S., Lana A. Faraj, Dalia G. Said, Trevor Gray, James Lowe (2013). Human Corneal Anatomy Redefined: A Novel Pre-Descemet’s Layer (Dua’s Layer) – Investigación publicada.
The Huffington Post (2013). New Ligament In Human Knee Discovered By Surgeons In Belgium (PHOTO).

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios