martes 14 de julio de 2020
Inicio Ciencia Cambio climático De 2014 a 2018: los 5 años más calurosos de la Tierra

De 2014 a 2018: los 5 años más calurosos de la Tierra

Mientras que tiempo son las condiciones atmosféricas de un lugar en un momento dado, clima es el comportamiento de la atmósfera en un periodo largo. Dicho de otra forma, clima es la suma de varios estados del tiempo durante periodos prolongados, como décadas o siglos. Así, no es de extrañarse que dos situaciones, aparentemente opuestas, sean igualmente reales al mismo tiempo. Por una parte, inviernos excepcionalmente crudos e inhóspitos, como los del vórtice polar. Y por la otra, que entre 2014 y 2018 estén los 5 años más calurosos de la Tierra desde 1880.

De 2014 a 2018: los 5 años más calurosos de la Tierra

El año 2018 fue el cuarto más caluroso desde 2014, de acuerdo con NOAA, NASA y UK Met Office. De hecho, 9 de los 10 años más calientes, desde que iniciaron los registros en 1880, han sucedido desde 2005. Que un año sea más o menos cálido que otro no quiere decir mucho por sí mismo. Sin embargo, si tomamos en cuenta la tendencia de varios años, el panorama es desalentador. Por si no fuera poco, las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por quemar combustibles fósiles, están en aumento. También la deforestación y la agricultura intensiva. ¡Todo a niveles no vistos por más de 800,000 años!
Con respecto a la temperatura promedio del siglo XX, 5.93ºC, estos son los aumentos en la temperatura de los últimos años:

  1. 2016: +0.97ºC – ¡casi un grado centígrado!
  2. 2015: +0.90ºC
  3. 2017: +0.90ºC
  4. 2018: +0.79ºC
  5. 2014: +0.74ºC

Estas cifras no son definitivas. Diferentes estudios emplean diferentes metodologías para calcular sus aumentos. Además, también pueden partir de bases distintas. Por ejemplo, algunos lo hacen desde 1880 y otros, desde la temperatura promedio entre 1981 y 2010. Aun cuando Biorígenes ofrece ese listado a manera ilustrativa y de buena fe, la tendencia es clara. Megainviernos o no, el mundo, en general, se está calentando.
En este portal ya hemos reportado en distintas ocasiones que el cambio climático (del que el calentamiento global forma parte) YA está afectando todo el mundo. Aunque hay quienes afirman que “el clima siempre cambia”, cúmulos de evidencia señalan que es la acción del hombre la principal responsable. De la misma forma, ¡también hay cosas que como ciudadanos comunes podemos hacer! Dos de los cambios más polémicos y que más benefician al ambiente serían tener un hijo menos y reducir el consumo de carne.
Fuentes:
Axios (2019). Earth’s 5 warmest years on record have occurred since 2014.
Lüthi D1, Le Floch M, Bereiter B, Blunier T, Barnola JM, Siegenthaler U, Raynaud D, Jouzel J, Fischer H, Kawamura K, Stocker TF. (2008). High-resolution carbon dioxide concentration record 650,000-800,000 years before present.
WMO (2018). WMO confirms 2017 among the three warmest years on record.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios