jueves 3 de junio de 2021
InicioSalud¿Cuáles son los tipos de diabetes?

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Existen dos tipos de diabetes, los cuales aparecen cuando el cuerpo no produce insulina (o casi no la produce) o sí la produce, pero es resistente a la misma.

La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por un alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto ocurre por una producción defectuosa de insulina, que es la hormona que la regula o por una resistencia del cuerpo ante ella. Estas causas definen cuáles son los tipos de diabetes que una persona puede padecer: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Diabetes tipo 1

Ocurre cuando el páncreas de la persona no produce suficiente insulina o directamente no la produce. Es en estos casos cuando hay que inyectarse diariamente inyecciones de insulina. Su origen no está claro, pero los médicos piensan que radica en la autodestrucción de las células del páncreas que producen insulina. Aunque principalmente sucede en jóvenes, también es posible que aparezca en adultos, en cuyo caso se conoce como LADA (diabetes autoinmune diabetes del adulto).

Diabetes tipo 2

Representa el 90-95% de casos de diabetes, y se caracteriza por una resistencia a la insulina. Es decir, la persona produce insulina, pero no la suficiente o su cuerpo no reacciona adecuadamente a ella. Por lo tanto, la glucosa termina acumulándose en la sangre. A diferencia de la diabetes tipo 1, esta comúnmente aparece en adultos. Aunque a veces aparece por genética, en el 80% de los casos ocurre en personas con obesidad, hipertensión o un estilo de vida, en general, poco sano.

Sin embargo, precisamente por eso también es mucho más fácil controlarla. Si bien las personas con diabetes tipo 2 pueden terminar necesitando inyecciones de insulina, un tratamiento temprano que incluya, por ejemplo, una dieta saludable y ejercicio puede ayudar a alentar su evolución.

Uno más de los tipos de diabetes: diabetes gestacional

Con el cambio hormonal natural del embarazo, a veces una mujer puede bloquear temporalmente los efectos de la insulina. Típicamente, esta condición ocurre en alrededor de 5% de los embarazos y desaparece después del nacimiento del niño. Sin embargo, tanto para madre como para hijo puede constituir un riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

En conclusión

Existen dos tipos de diabetes, los cuales aparecerán dependiendo de uno de dos factores. En la diabetes tipo 1, la persona produce poca insulina o no la produce en lo absoluto. En la diabetes tipo 2, la persona produce insulina, pero el cuerpo es inmune a ella; existe una resistencia a su función. Existe un tipo de diabetes adicionales, que es gestacional. Este ocurre en aproximadamente el 5% de los embarazos y desaparece tras el alumbramiento.

Fuentes:
Cinfasalud. La incidencia de la diabetes está aumentando.
Fundación Diabetes. La diabetes en niños y adolescentes.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios