martes 20 de abril de 2021
InicioNutrición¿Cuáles son los beneficios de la leche cruda?

¿Cuáles son los beneficios de la leche cruda?

La leche cruda, cuando proviene de vacas de libre pastoreo, limpias y tratadas de manera humana, posee una serie de beneficios de los que la leche pasteurizada carece. Como muchos nutrientes son sensibles al calor, éstos son eliminados durante ese proceso industrial. La leche cruda es un alimento completo, nutritivo y balanceado.

Beneficios

  • Proteínas. La leche cruda posee anticuerpos, una clase compleja de proteínas. Los anticuerpos proveen resistencia a virus, bacterias, toxinas bacterianas y mejoras a los síntomas del asma. Cuando la leche es pasteurizada, los anticuerpos son eliminados.
  • Lactasa. La leche cruda conserva intacta la bacteria Lactobacillius, encargada de digerir la lactasa, por lo que individuos intolerantes a la lactosa pueden tomar leche cruda con tranquilidad.
  • CLA. El ácido linoleico conjugado es abundante en la leche cruda. Ha sido ampliamente estudiado y entre sus beneficios se reporta que acelera el metabolismo; remueve grasa abdominal; promueve el crecimiento muscular; reduce la resistencia a la insulina; y refuerza el sistema inmunológico; y reduce reacciones alérgicas a la comida.
  • Vitaminas. La leche cruda posee todas las vitaminas, tanto las solubles en agua como aquéllas en grasa: A, el complejo B completo, C, D, E y K. Es un alimento completo en sí mismo; no es necesario enriquecerlo. La leche pasteurizada, por el contrario, ve destruidas todas sus vitaminas y debe ser enriquecida con algunas otras de manera artificial.
  • Minerales. La leche cruda posee una variedad de minerales que trabajan en sinergia. El calcio es abundante en ella, pero también requiere un balance con otros minerales para poder ser aprovechado por el cuerpo. Por ejemplo, fósforo y magnesio. La leche cruda está en equilibrio.
  • Enzimas. Las 60 enzimas presentes en la leche cruda cumplen muchos trabajos. Algunas ayudan a digerir la leche, lo que significa menos trabajo para el páncreas. Otras protegen a la leche de infecciones bacterianas, tornándola más segura.
  • Bacterias benéficas. La leche cruda es un alimento vivo al poseer organismos vivientes que, a su vez, la protegen. Mientras la mayoría de los alimentos se pudren con el tiempo, la leche mejora: se fermenta y el aprovechamiento de vitaminas, minerales y enzimas aumenta.

 
Fuente:
Natural News (2008). The Amazing Health Benefits of Raw Milk.

Artículo anteriorLa leche cruda es segura
Artículo siguiente¿Qué es la pasteurización?
Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios