jueves 29 de octubre de 2020
Inicio Salud ¿Cuáles son las fases de una pandemia?

¿Cuáles son las fases de una pandemia?

Las fases de una pandemia son 5, y se definen en la medida de que evoluciona en su severidad y expansión geográfica.

México anunció este martes 21 de abril que el país inició la fase 3 de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2. En esta nueva etapa, varias de las medidas de aislamiento social se mantienen y se endurecen. La fase 2 había sido anunciada casi un mes atrás, el martes 24 de marzo, con sus respectivas acciones a observar. Pero, bueno, fase 2, fase 3… ¿Cuál fue la fase 1? ¿Hay más después de la tercera? ¿Cuáles son las fases de una pandemia?

¿Cuáles son las fases de una pandemia?

Una pandemia consta de 5 fases:

  1. Fase 1: Confirmación del comienzo de una pandemia. Sucede cuando existen brotes confirmados de un virus en por lo menos un país, con clara mortalidad probable en al menos un segmento de la población. La OMS confirmó el inicio de la pandemia global de COVID-19 el 11 de marzo de 2020.
  2. Fase 2: Epidemias regionales y multirregionales. La epidemia ocurre simultáneamente en varios países, expandiéndose alrededor del mundo.
  3. Fase 3: Fin de la primera ola pandémica. Los brotes de la enfermedad están cediendo en los primeros países en donde aparecieron, pero todavía están en aumento en otras regiones. Esto ya está sucediendo en España, Francia y Alemania, y en Estados Unidos, México y Brasil, respectivamente.
  4. Fase 4: Segunda o posteriores olas. Al menos una segunda ola del virus resurge 3 a 9 meses después del brote inicial.
  5. Fase 5: Fin de la pandemia.

¿Qué significa que México haya entrado en la Fase 3?

Cada país toma medidas distintas para afrontar una pandemia:

  • Suecia: la vida sigue como si nada (sí, en serio), esperando conseguir la inmunidad de masas.
  • Chile: existe la cuarentena dinámica, en la que una región entra o sale de la cuarentena de acuerdo al aumento o descenso de contagios.
  • España y Francia: se apostó por el aislamiento social obligatorio, con multas a quienes fueran sorprendidos en la calle sin una razón válida y comprobable.
Suecos disfrutan de un bonito día de primavera, el 21 de abril de 2020, en medio de la pandemia por coronavirus. ¿Recuerdas lo que sentía salir despreocupadamente?

En México, la decisión del gobierno fue por una cuarentena voluntaria, en la que se le dice a la población #QuédateEnCasa y a que tome sana distancia los unos de los otros. Desde la fase 2, decretada el martes 24 de marzo, se adoptaron acciones como:

  • Evitar saludar de beso y abrazo
  • Suspensión de eventos públicos masivos
  • Clausura temporal de espacios que permiten la congregación de personas, como parques, teatros, cines, playas y escuela
  • Instalación de filtros sanitarios para detectar a quienes posean los síntomas de la enfermedad
  • Inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia (aislamiento social)
  • Suspensión de toda actividad económica denominada no esencial

A parir del 21 de abril, durante la fase 3, se mantienen las mismas medidas de la fase 2 y se refuerzan con otras como:

  • Postergación del fin del ciclo escolar
  • El uso de tapabocas se vuelve obligatorio al salir a la calle y en el transporte público
  • Restricciones mayores en la movilidad social (tráfico peatonal y de automóviles)
  • Los estados de la Federación reciben la autoridad para mantener las mismas medidas o implementar otras más estrictas (nunca menores). Jalisco y Michoacán, por ejemplo, multarán a quienes no usen tapabocas.

¿Qué tenemos que hacer para salir de la pandemia y de la cuarentena?

quedate en casa para poder salir de la cuarentena y de la pandemia
Quedarnos en casa es lo mejor que podemos hacer para salir de cuarentena y de la pandemia lo más rápido posible.

El fin de la pandemia en México está estimado para el 25 de junio. Por lo tanto, para que eso suceda, tenemos que hacer una sola cosa: evitar al máximo los contagios. Y eso solo es posible a través de la cuarentena o aislamiento social.

El coronavirus no es una broma ni una teoría de conspiración. Es una enfermedad real y seria sobre la que todavía pesa mucha incertidumbre. Nadie sabe a quién le va a dar, a quién no. Tampoco nadie sabe si va a ser de los afortunados que no experimentará síntomas (o tendrá síntomas muy leves), o si desarrollará un cuadro de neumonía severo.

Frente a todas esas incógnitas, el mensaje sigue siendo el mismo: ¡Quédate en casa! Seamos responsables. Estamos en esto juntos, y solo juntos podremos salir.

Fuentes:
CNBC (2020). Sweden resisted a lockdown, and its capital Stockholm is expected to reach ‘herd immunity’ in weeks.
Diario de Yucatán (2020). Disciplina en la fase 3, clave para regresar a clases el 1 de junio.
OMS. Traducción Preparación Pandemia.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios