viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Ciencia Crean por accidente enzima mutante que come plástico

Crean por accidente enzima mutante que come plástico

La casualidad es un factor importante en el avance científico mundial. La penicilina, el microoondas y la radioactividad son algunos descubrimientos realizados gracias a coincidencias afortunadas. Más recientemente, la casualidad ha contribuido en un avance que podría significar un gran alivio al problema de contaminación: crearon por accidente una enzima mutante que come plástico.

Crean por accidente enzima mutante que come plástico

El hallazgo se debe originalmente a un descubrimiento fortuito de 2016. Ese año, investigadores detectaron una bacteria en un basurero de Japón que había evolucionado naturalmente para devorar plástico. Ideonella sakaiensis utiliza una enzima para degradar el polietileno tereftalato, mejor conocido como PET, en componentes que son inofensivos al medio ambiente.

enzima mutante que come plastico

Hace dos años, la comunidad internacional catalogó este avance como revolucionario en la lucha pro ambiental. Ahora es aun mejor. Científicos estadounidenses e ingleses anunciaron que, estudiando la bacteria, accidentalmente la hicieron más eficiente. Al someterla a rayos X con una intensidad 10 mil millones de veces mayor que la normal, accidentalmente hicieron mutar sus enzimas. El resultado es que esta enzima mutante que come plástico ahora es 20% más eficiente. Es decir, el plástico puede regresar a la naturaleza en tan solo unos días, en comparación con los siglos que normalmente le tomaría.

Aunque el PET es fácil de reciclar, más de la mitad del desecho de plástico mundial no se reutiliza. De hecho, solo el 7% termina en la forma de una nueva botella. Por lo tanto, el progreso estaría siendo bastante lento. Además, varios científicos no se muestran tan optimistas. Señalan que el avance definitivamente es positivo. Sin embargo, como estos organismos son pocos en la naturaleza, hay que recurrir a soluciones permanentes. Por ejemplo, reducir el volumen de nuestros desechos y aumentar los niveles de reciclaje.

Fuentes:
CNET (2018). Scientists create mutant enzymes that eat plastic bottles.
Huffington Post (2018). Scientists Accidentally Create A Plastic-Eating Enzyme.
The Guardian (2018). Scientists accidentally create mutant enzyme that eats plastic bottles.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos Luis, sigo con mucho interés tus temas porque los desarrollas de forma didáctica. Me gustaría sugerirte que hables sobre los sonidos binaurales y nos recomiendes algunos autores.
    Muchas gracias y felicidades por la información.
    Idalia Salazar de Matamoros, Tamaulipas, México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios