jueves 22 de abril de 2021
InicioTecnologíaCrean la primera hoja biológica

Crean la primera hoja biológica

La exploración espacial continúa y, hasta ahora, uno de los principales retos ha sido el de encontrar el balance perfecto: cómo llevar la menor cantidad de recursos posible, para optimizar el consumo de combustible, al mismo tiempo que la tripulación permanece con vida y saludable. La hoja biológica de Julián Melchiorri podría hacer este reto más fácil al reducir la necesidad de traer voluminosos tanques de oxígeno.

La hoja biológica

La hoja biológica, formalmente conocida como Hoja de seda (o Silk Leaf), es la invención de Julián Melchiorri, egresado del Royal College of Art, para su curso de Innovación y diseño de ingeniería. Estas hojas biológicas imitan a las hojas verdaderas: contienen cloroplastos suspendidos en una matriz, hecha con base en proteínas de seda, y con ellos transforman luz, dióxido de carbono y agua en oxígeno.
Este avance quiere decir que, en vez de llevar plantas en macetas y llenar el transbordador espacial, la hoja biológica bien podría recubrir las paredes de la nave. Así, con la misma luz de la nave y con un poco de agua, la tripulación podría disfrutar de un constante suministro de oxígeno. Además, la hoja biológica también tendría aplicaciones en la Tierra: al recubrir las paredes de nuestros hogares y oficinas con este material, por ejemplo, podríamos tener aire más puro aún en habitaciones cerradas.
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=LM_jruaJmNw[/youtube]
 
Fuentes:
Octavio López (2014). Ésta es la primer hoja biológica creada por el hombre.
The Weather Network (2014). First man-made biological photosynthetic material, which breathes like a leaf, could make space travel easier.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios