martes 2 de junio de 2020
Inicio Tecnología ¿Cómo vuelan los aviones?

¿Cómo vuelan los aviones?

Los aviones vuelan por la acción en conjunto de 4 fuerzas que, al mismo tiempo, hacen que se eleve y que avance.

Semana Santa, vacaciones de verano, Navidad, incluso un fin de semana largo o una escapada corta cualquier día de la semana. La verdad es que estamos en la época dorada para viajar. Siendo tan fácil (y tan barato) viajar ahora, muchas veces damos por sentado cómo vuelan los aviones. Pero ahora, en medio de la pandemia COVID-19, ya no damos tanto por hecho que podremos volver a tomar un avión para nuestras próximas vacaciones (que, con toda franqueza, quién sabe cuándo serán). ¿Y si aprovechamos la coyuntura para resolver una pregunta que, quizá hasta ahora, no nos habíamos hecho?

¿Cómo vuelan los aviones?

Los aviones vuelan por la acción conjunta de cuatro fuerzas: sustentación, peso, tracción, y resistencia. En el eje vertical, permiten que se eleven y que se sostengan (que no se caigan). En el eje horizontal, permiten que avance a una velocidad constante. La suma de esas cuatro fuerzas resulta 0, lo que hace que los aviones se mantengan en movimiento y no se caigan. Newton lo dice en su primera ley:

sustentacion peso traccion y resistencia son la manera en como un avion vuela

Un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa

Isaac Newton

¿Cómo actúan las fuerzas de sustentación, peso, tracción y resistencia para que un avión pueda volar?

1. Eje vertical: sustentación y peso. Las alas de los aviones están diseñadas de forma curvada y con un ángulo hacia abajo. Cuando está estacionado, la presión que el aire ejerce por arriba y por abajo es más o menos la misma. Pero cuando se empieza a mover, las alas impactan más partículas de aire por abajo que por arriba. Es esa presión mayor por abajo que hace que el aire de sostenga. Si esa sustentación es lo suficientemente grande, el avión podrá compensar la gravedad que la Tierra ejerce sobre su peso y volará.

un avion vuela porque la diferencia de presion del aire en el ala hace que el avion suba

2. Eje horizontal: tracción y resistencia. El que las partículas de aire eleven al avión también lo ralentizan, o aumentan su resistencia, pues lo están impactando de frente. Dicho de otra forma, hacen que se detenga o lo empujan hacia atrás. La fuerza de resistencia contrarrestada con las turbinas o hélices que, en vez de utilizar el aire para elevar el avión, lo aprovechan para hacerlo avanzar horizontalmente, contrarrestando la resistencia. Con estos motores los aviones producen un impulso.

En conclusión

Los aviones vuelan por la acción en conjunto de 4 fuerzas: sustentación, peso, tracción y resistencia. Las primeras dos hacen que se eleve, mientras que las últimas dos hacen que avance.

Fuentes:
El País (2019). ¿Por qué vuelan los aviones?.
How Stuff Works. How Airplanes Work.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios