sábado 24 de octubre de 2020
Inicio Naturaleza ¿Cómo surgió el coronavirus?

¿Cómo surgió el coronavirus?

El mundo está cumpliendo ya 1 mes de cuarentena generalizada, a raíz del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. ¿”Nuevo” coronavirus? ¿Eso quiere decir que hay otros? Y, si hay otros, ¿cómo surgió este coronavirus? Antes de responder cómo surgió el coronavirus, primero hay que saber qué es el coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

como surgio el coronavirusEl coronavirus es tan solo uno de una familia de distintos tipos de virus. Los coronavirus son un grupo de virus que están relacionados y que pueden causar enfermedades en aves y en mamíferos. Reciben este nombre por las estructuras con forma de corona que rodean su superficie.

En los seres humanos, causan enfermedades de las vías respiratorias. Los casos van desde una gripa común, hasta más severos e incluso letales, como COVID-19, SARS y MERS. Las gallinas también experimentan enfermedades en el sistema respiratorio, mientras que en vacas y puercos producen diarrea.

Cuando un coronavirus pasa de un animal a otro, puede sufrir mutaciones. Estos cambios progresivamente pueden hacerlo más o menos letal para cuando finalmente infecta un ser humano. Los coronavirus son los responsables de tres grandes pandemias en los últimos 20 años:

  • SARS (2002-2004), por el coronavirus SARS-CoV. Con origen en China, se sospecha que el primer infectado fue un granjero.
  • MERS (2012), por el coronavirus MERS-Co. De Arabia Saudita, los investigadores piensan que pasó de un camello infectado a un ser humano cuando este bebió su leche cruda.
  • COVID-19 (2019), por el coronavirus SARS-CoV-2. La pandemia actual, también con origen en China y por una cepa distinta del mismo virus que ocasionó la pandemia de SARS. Más detalles a continuación:

¿Cómo surgió el coronavirus?

mercado mojado chinoExisten distintas explicaciones, pero el coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, habría aparecido en el mercado al aire libre de Wuhan, en China, en noviembre o diciembre de 2019. El mercado al aire libre, o mercado mojado, es especialmente común en el país asiático (aunque no es exclusivo de este, pues existen en todo el mundo).

Aquí, animales exóticos son confinados en jaulas, en condiciones insalubres, para ser más tarde sacrificados, cocinados y vendidos al momento. Tomando en cuenta que distintas especies están conviviendo en un hacinamiento que no se encontraría en la naturaleza, los mercados mojados chinos son en el caldo de cultivo perfecto para bombear un coronavirus letal tras de otro.

Aunque todavía no se sabe con total seguridad, se estima que el actual coronavirus se originó en un murciélago o en un pangolín. Después, habría saltado al humano cuando este consumió un animal infectado o, bien, cuando entró en contacto con las gotitas infectadas con el virus presentes en la respiración o el estornudo de uno de estos animales. Tampoco está descartada la hipótesis de que el virus haya pasado de un animal al otro, antes de brincar al ser humano.

Como los primeros síntomas toman hasta 14 días en aparecer, y como además pueden ser fácilmente confundidos con los de otras enfermedades comunes, el COVID-19, que es la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, se ha diseminado por el mundo a una velocidad y con una letalidad nunca antes vista.

¿Son los animales los culpables?

¡No! No hay ningún motivo para salir a matar murciélagos (como ya sucedió en Perú), pangolines, serpientes, ni ningún otro animal solo por pensar que son el origen de una enfermedad para el humano. Si hubiera que señalar culpables, entonces tendríamos que apuntarnos a nosotros mismos.

Somos los seres humanos los que, en nuestra desmedida ambición, ignorancia, egoísmo o apatía, hacemos un uso irresponsable y depredador de los recursos naturales del planeta. Los virus son milenarios, pero estas cepas especialmente mortíferas y expansivas son “nuevas” (no por nada se llama el nuevo coronavirus), y son producto directo de la acción humana.

Lamentablemente, mientras no exista una cura, o absolutamente toda la población mundial genere defensas, la pandemia actual no tendrá fin. Pero aunque esta pandemia termine, o nos adaptemos a ella, tendremos que acostumbrarnos a una pandemia tras de otra mientras no cambiemos la forma que tenemos de consumir y de relacionarnos con el mundo. No es una pandemia, es capitalismo.

Fuentes:
The Verge (2020). Everything you need to know about the coronavirus.
Vox (2020). How wildlife trade is linked to coronavirus – Video.
Wired (2020). How coronavirus started and what happens next, explained.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios