domingo 12 de julio de 2020
Inicio Naturaleza ¿Cómo sería el mundo sin carnívoros?

¿Cómo sería el mundo sin carnívoros?

¿Alguna vez has deseado que no existieran tiburones, lobos, osos, leones o tigres por lo peligrosos que son? ¿O tal vez porque a veces llegan, incluso, a matar personas? Un grupo de científicos, liderados por William J. Ripple, llegó preguntarse cómo sería el mundo sin carnívoros. Para descubrirlo, el equipo revisó más de 100 investigaciones publicadas para conocer el impacto de los carnívoros en el mundo y su estado actual.

El estudio explora cómo los carnívoros regulan la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, y qué pasa cuando se extinguen. Desde las nutrias marinas, pasando por los pumas y llegando hasta los lobos, todos los carnívoros juegan un rol importante en cada ecosistema – ¡aunque nos den miedo!

cómo sería el mundo sin carnívoros
Nutria devorando erizos.

El mundo sin carnívoros sería mejor no imaginarlo

Como todos los animales, los carnívoros cumplen funciones esenciales en un ecosistema. Dicho de otra forma, son necesarios para que la naturaleza conserve su equilibrio. Mejor no imaginemos cómo sería el mundo sin ellos 😅, pero sí valorémoslos por las acciones que cumplen:

  • Mantienen la salud de una población. Un grupo de bisontes, que no era depredado por ningún carnívoro, empezó a producir crías con pezuñas deformes o con patas incompletas. En un ecosistema balanceado, los lobos hubieran atacado esas crías, promoviendo la salud en general de esa población de bisontes. Que esas crías hayan sobrevivido no es la manera en que un ecosistema se mantiene.
  • Proveen alivio a las plantas. Los carnívoros se alimentan de herbívoros, por lo que eso “da un respiro” a las plantas de las cuales ellos se alimentan. Su ausencia disminuiría drásticamente la diversidad de plantas, pues tendrían que alimentar una población mayor de herbívoros. Más herbívoros y menos plantas podría acelerar el cambio climático y promover la desertificación.
  • Regulan la expansión de enfermedades en animales, entre otros.

El carnívoro más peligroso es…

Queda claro que los carnívoros, como todos los demás animales, tienen su papel dentro de la naturaleza. Sin embargo, los más importantes de ellos están catalogados como “amenazados” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Estos carnívoros importantes tienen todos un competidor en común: el humano.

lista roja de la UICN
Lista roja de la UICN.

La acción humana, como la destrucción de su hábitat y la sobrecacería de sus presas está acabando con las poblaciones de los carnívoros, varios de los cuales están cerca de estar extintos local o completamente. Lo más importante para asegurar la supervivencia de todos es entender cómo coexistimos, y que los carnívoros también tienen su lugar (a pesar de cualquier tipo de fama que puedan tener). Preservar su existencia es preservar la existencia de todos.

Fuentes:
Wild Conservation Society (2014). Paper Predicts a Future Without Carnivores Would Be Truly Scary.
Wiliam J. Ripple et al (2014). Status and Ecological Effects of the World’s Largest Carnivores – Investigación publicada.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios