Inicio Tecnología Cómo se ve un agujero negro

Cómo se ve un agujero negro

0

“Hemos visto la puerta del infierno al final del espacio y el tiempo”. Así se expresaba el astrofísico Heino Falcke, de la Universidad Radboud de Nimega al presentar al mundo un evento extraordinario. Durante una conferencia de prensa, en Bruselas, la humanidad levantó el velo de un misterio que hasta entonces había sido invisible. Por primera vez, y gracias a un esfuerzo verdaderamente global, supimos cómo se ve un agujero negro.

Cómo se ve un agujero negro

Un agujero negro es como “un anillo de fuego creado por la deformación del espacio-tiempo”, según lo describe Falcke. Al centro se encuentra el horizonte de eventos, que es como una esfera en donde la gravedad es tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar de ella (haciéndolo, por lo tanto, invisible al ojo humano). A su alrededor se encuentra un anillo de fotones, absorbidos y dirigiéndose desordenadamente a su inevitable e inescrutable final.
La famosa fotografía retrata un agujero negro verdaderamente monstruoso. Es 6,500 millones de veces más grande que el Sol y su centro, el horizonte de eventos, tiene un diámetro de 40,000 millones de km: ocho veces más que el tamaño del Sistema Solar. Se encuentra en la vecina galaxia M87, en la constelación de Virgo.

¿Cómo se puede fotografiar un agujero negro?

Ver un agujero negro sería lo mismo a detectar a simple vista una dona en la superficie de la Luna (!). Sencillamente no hay ningún telescopio en la Tierra lo suficientemente poderoso como para captarlo. ¿Pero qué tal la suma de 7 de ellos? Durante cuatro días de abril de 2017, 7 telescopios dirigieron sus lentes a punto exacto en el espacio. Así conformaron un megatelescopio del tamaño de nuestro planeta, donde cada uno funcionaba como una parte de una lente gigante: el Event Horizon Telescope.

La información era tanta que era imposible mandarla por Internet. Los 5 petabytes (5 millones de gigabytes) de datos tuvieron que viajar en media tonelada de discos duros a unas supercomputadoras para ser procesados. Finalmente, dos años después de aquella proeza, obtuvimos la primera imagen de cómo se ve un agujero negro. Aunque estéticamente pudiera parecer burda, técnicamente es una hazaña de valor incalculable. Recuerda, al mismo tiempo, cómo fueron las primeras imágenes de Plutón y cómo su resolución fue mejorando con creces a través de los años. ¡Seguramente podremos esperar lo mismo!

Fuentes:
BBC Mundo (2019). Así es la primera foto de un agujero negro, captada por el Event Horizon Telescope: “Un absoluto monstruo” tres millones de veces más grande que la Tierra..
Nature (2019). Black hole pictured for first time — in spectacular detail.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil