viernes 10 de julio de 2020
Inicio Salud ¿Cómo se blanquean los dientes?

¿Cómo se blanquean los dientes?

foodsthatstaingridBlanqueamiento dental es cualquier proceso que busca restaurar el color original de los dientes. Existen métodos simples, como cepillarlos, usar tiras de blanqueamiento y enjuague bucal con esta acción. También existen otros métodos más sofisticados y que deben realizarse con el servicio de un dentista, como el blanqueamiento que usa geles y láseres. El enfoque de esta entrada es el comúnmente conocido como “blanqueamiento láser”.

¿Cómo se manchan los dientes?

Los dientes adquieren un tono amarillo o café por la sencilla razón del paso del tiempo. Si el pelo se vuelve blanco, los dientes tienden a adquirir alguno de esos tonos. Sin embargo, también podemos acelerar o empeorar este proceso si con regularidad consumimos alimentos con colores profundos que los manchen, como café, té, sodas, vino y jugos, o llevamos a cabo acciones que provoquen lo mismo, como fumar. Los dientes están protegidos por una capa exterior llamada esmalte; esta capa es transparente, lo que le da al diente su color es la capa que sigue, la dentina. Como el esmalte es una superficie porosa, el café o el alquitrán del tabaco pueden penetrarla. Cuando llegan a la dentina, poco a poco, se van depositando en ella, manchándola.

¿Cómo se blanquean los dientes?

Para poder tener un color de dientes más agradable, primero hay que reunir ciertas características: dientes limpios (cepillarse los dientes con frecuencia), encías sanas y salud bucal (visitas al dentista regulares, ausencia de caries). Si no tratamos con cuidado nuestros dientes, ningún blanqueamiento dental funcionará. Sin embargo, como muchos de los productos que podríamos comprar sin receta médica no son administrados bajo la supervisión de un profesional, es probable que su efecto sea prácticamente nulo.
Si lo que quieres son dientes blancos, los dentistas cuentan con métodos que verdaderamente funcionan – muy diferentes de lo que podrías encontrar en el supermercado o la farmacia. Tal es el caso del blanqueamiento dental láser, que emplea productos con agentes limpiadores tan concentrados que, incluso, las encías tienen que ser protegidas. Este tipo de blanqueamiento usa peróxido de hidrógeno, o peróxido de carbamida y agua para generar peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno penetra el esmalte del diente y destruye los depósitos de materiales que causan manchas en la dentina; el láser que se emplea estimula las partículas de peróxido de hidrógeno para acelerar todo el proceso.
laser-tooth-whitening whitening_2
El blanqueamiento dental láser es seguro siempre y cuando se haga tras la consulta con un dentista. Será él o ella quien determine si eres candidato para el proceso y quien lo administrará, asegurando su efectividad y garantizando la seguridad de dientes y encías. Entre los efectos secundarios que más frecuentemente se reportan son sensibilidad en dientes y encías, que desaparece después de unas horas. Los resultados son inmediatos y duran alrededor de un año, dependiendo del cuidado que le des a tus dientes y qué tanto consumes alimentos que los manchen.
Fuentes:
Colgate (2013). Tooth Whitening.
Philips ZOOM! (2012). Learn the Truth about Teeth Whitening.
Rich Barlow (2012). The Truth about Teeth Whiteners.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios