martes 2 de junio de 2020
Inicio Ciencia ¿Cómo podemos ver la Vía Láctea si estamos en ella?

¿Cómo podemos ver la Vía Láctea si estamos en ella?

Imagina que saliste de la ciudad. La cuarentena terminó y estás experimentando, nuevamente, la libertad que sentiste perdida. Quieres recordar lo que se siente estar en contacto con la naturaleza, después de haber pasado meses aislado en tu casa, en tu ciudad. En esta ocasión, decidiste pasar un fin de semana en una cabaña. Pequeña, acogedora, pintoresca, perfecta para ti y para quien(es) decidiste que te acompañara(n), si es que así te lo pareció.

La cabañita se encuentra en un valle en el que nunca habías estado antes, pero al que siempre habías querido ir. Veías las fotos en Instagram, te asombrabas con lo rico de la naturaleza, lo vasto del panorama y lo complejo de los detalles, y no podías esperar el minuto en el que estuvieras ahí. Hoy, por fin, es realidad.

Pierdes la noción del tiempo y no te das cuenta de que la noche cae. Para ese momento, ya estabas de vuelta en tu cabaña. Así que decides abrir la puerta, con la misma emoción de un niño abriendo sus regalos en Navidad, pero con el mismo sigilio del búho que sale a volar cuando cae el Sol. Te quedas en el umbral de la puerta, recargándote sobre uno de sus marcos. La escena es preciosa. El cielo está despejado, como nunca pensaste que podría estarlo, y la temperatura está perfecta para ti, invitándote a dar unos pasos más hacia el exterior y a empaparte más del momento.

Elevas la vista. Ves millones de estrellas que dibujan lo que claramente es un camino. “Parece leche derramada”, piensas para ti y te ríes. Absorto, contemplas la inmensidad. En algún momento dado, retomas la consciencia y te pareciera recordar lo que viste en clase hace varios años ya: “Nuestra galaxia es la Vía Láctea”, y te das cuenta de que estás viendo lo que también viste tantas veces en tantas fotos. Entonces, como pareciendo que se interrumpe el momento, pero siempre fiel a tu curiosidad científica, te preguntas…

¿Cómo podemos ver la Vía Láctea si estamos en ella?

La Vía Láctea que vemos es solo la parte de ella que podemos detectar desde nuestra posición. Técnicamente, tan solo con levantar la vista al cielo ya la estamos viendo. Sin embargo, la forma más famosa que vemos en fotos de este tipo es “La Gran Grieta”: una serie de nubes de polvo que se encuentran entre el Sistema Solar y el brazo de Sagitario.

Tomar una foto de la Vía Láctea es como tomar una foto de la fachada de nuestra casa estando dentro de ella. ¡No se puede! Por lo tanto, todas las imágenes de la galaxia “tomadas desde el exterior” son tan solo ilustraciones basadas en suposiciones de cómo pensamos que se puede ver. Por ejemplo, estas dos:

Lo que sí sabemos es esto: estimamos que la galaxia tiene forma de disco aplanado, desde cuyo centro se extienden varios brazos. Así, lo que está representado en las fotos de “la Vía Láctea” no sería más que lo que alcanzamos a ver desde nuestro planeta, y en dirección hacia el núcleo de la galaxia:

posicion de la tierra en la via lactea

Fuentes:
Ask An Astronomer (2015). When I look up and see the Milky Way galaxy, am I looking towards the center of the galaxy or towards outer space?.
Observatorio (2016). Gran grieta cerca del centro de la Vía Láctea.
Salvador J. Ribas (2014). Una buena época para disfrutar del espectáculo de nuestra galaxia.
Yes, You Can See the Milky Way.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios