jueves 15 de octubre de 2020
Inicio Ciencia ¿Cómo funcionan los fuegos artificiales?

¿Cómo funcionan los fuegos artificiales?

En muchas celebraciones públicas, los fuegos artificiales adornan el cielo nocturno con un espectáculo de luz y sonido. Colores y formas aparecen en el cielo acompañadas de un estruendo y el público les aplaude, disfrutando de lo que están viendo. Siendo prácticamente iguales a los inventados por primera vez en China, en el siglo VII, son verdaderamente una fiesta científica, ya que su altura, forma y color las determinan la física y la química. Entonces, ¿cómo funcionan los fuegos artificiales?

¿Cómo funcionan los fuegos artificiales?

como funcionan los fuegos artificiales 5Los fuegos artificiales son tubos que contienen explosivos y un detonador de tiempo retardado. Los explosivos típicamente tienen forma de esferitas, llamadas “estrellas”, y están compuestos por un combustible y un agente oxidante (lo que explota). La composición química de las estrellas, usualmente sales metálicas u óxidos metálicos, es precisamente lo que le da color a los fuegos artificiales. Cuando el detonador es encendido y el centro del tubo pirotécnico se calienta, se produce un gas de alta presión que hace explotar las estrellas y que expulsa su contenido hacia el exterior. Así es cómo funcionan los fuegos artificiales.
Todo lo que vemos en una exhibición de fuegos artificiales es química en acción. Los metales que tienen las estrellas pueden darle color a los fuegos artificiales al pasar de rojo, a naranja, a amarillo y a blanco, dependiendo de qué tan caliente haya sido la explosión. Así, estos colores pueden determinarse al controlar el calor de ésta.
Otros fuegos artificiales crean luz emitiendo ciertos colores en específico. Los átomos metálicos la energía calorífica de la explosión y la liberan como luz, pero ésta luz es de un color en particular porque los electrones de tales átomos solo pueden moverse en niveles de energía específicos, produciendo luz de solamente ciertos colores. De esta manera es posible obtener morado, azul y verde.
Finalmente, la manera en cómo están organizadas las estrellas dentro del fuego artificial determinan la figura que éste tomará al momento de explotar. Por ejemplo, mientras que un acomodo esférico expulsará luz y color en toda dirección por igual, unas estrellas acomodadas en forma de carita feliz explotarán en tal dirección que dibujen, precisamente, una carita feliz. Como dicho, la manera en cómo funcionan los fuegos artificiales verdaderamente es una “fiesta científica”. ¿Alguna vez lo hubieras imaginado?
quimica de los fuegos artificiales
Fuentes:
Business Insider (2014). How Do Fireworks Work?.
Live Science (2010). How Do Fireworks Get Their Colors?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios