viernes 5 de junio de 2020
Inicio Ciencia Chernóbil, visto 30 años después por un drone

Chernóbil, visto 30 años después por un drone

El 26 de abril de 1986, ocurrió uno de los peores desastres nucleares en la historia: la central nuclear de Chernóbil, cerca de la ciudad de Prípiat, en la entonces República Socialista Soviética Ucraniana, explotó. Alrededor del 5% del reactor nuclear escapó al medio ambiente, obligando a constituir una zona de exclusión de 30km alrededor de la planta nuclear que todavía está vigente hoy. El único accidente nuclear similar al de Chernóbil, ambos calificados con un 7 en la escala internacional de accidentes nucleares, es el de Fukushima, de 2011.
Las más de 49,000 personas que vivían en Prípiat tuvieron que ser evacuadas dejando todo en el momento. Otras 70,000 personas, de zonas aledañas (como de la también cercana ciudad de Chernóbil) tuvieron que ser evacuadas en las semanas siguientes. Visitar Prípiat en la actualidad es una ventana bastante tenebrosa a lo que era la vida en la Unión Soviética de los años 80, pues esta ciudad fantasma ha permanecido básicamente intacta todos estos años. Es icónica, por ejemplo, la rueda de la fortuna del parque de diversiones que iba a ser inaugurado precisamente el día después al del accidente. Ahora, el cineasta Danny Cooke voló un drone en Prípiat, acercándonos a ese lugar que parecería también estar embrujado.
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=oNV5Sq28Mp4[/youtube]
 

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios