martes 20 de abril de 2021
InicioTecnologíaBrasil desarrolla "súperalimentos"

Brasil desarrolla "súperalimentos"

Embrapa es el programa piloto que ya arrancó en 15 municipios de Brasil y que tiene el fin de desarrollar ocho “súperalimentos” biofortificados. A través de técnicas tradicionales de mejora vegetal, se está aumentando la cantidad de micronutrientes de ocho alimentos típicos de la comida brasileña. Por ejemplo, el hierro de los frijoles se ha aumentado de 50 a 90 miligramos por kilo; el beta caroteno (provitamina A) de la batata o camote, de 10 a 115 microgramos por gramo; y el zinc del arroz, de 12 a 18 miligramos por kilo.
Sin ser transgénicos, estos “súperalimentos” buscan acabar con el “hambre silenciosa”, que se refiere a las deficiencias en micronutrientes como vitaminas y minerales. Son precisamente el hierro, vitamina A y zinc los micronutrientes en los que no solo la mayoría de la gente de Brasil son deficientes, sino también la del resto de Latinoamérica. Científica y económicamente viable, los investigadores responsables estiman que en menos de 10 años el programa se extenderá a nivel nacional, por lo que todos los consumidores de Brasil podrán consumir estas nuevas variedades de alimentos.
Fuentes:
The Guardian (2013). Brazil develops ‘superfoods’ to combat hidden hunger.
The Journal of Nutrition (2006). Biofortification of Staple Food Crops – Investigación publicada.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios