martes 20 de abril de 2021
InicioCienciaLa ciencia esta semanaBio-Bus: el autobús que funciona con heces

Bio-Bus: el autobús que funciona con heces

Uno no pensaría que las heces humanas tienen muchos usos, pero la empresa inglesa Wessex Water acaba de romper ese paradigma: creó el Bio-Bus, un autobús que funciona con desechos humanos y residuos de comida. El Bio-Bus funciona con gas metano, que es producido cuando bacterias anaeróbicas (que viven sin oxígeno) descomponen las heces y los restos de comida. Antes de que pueda ser usado por el autobús, sin embargo, se remueve el dióxido de carbono de las mezcla de gases que resulta y, además, se le agrega propano, lo que hace que el producto final sea prácticamente inoloro.

Bio-Bus: algunos datos

  • El desecho anual de una sola persona puede alimentar al Bio-Bus por 60km
  • Un tanque lleno del Bio-Bus lo lleva hasta 300km, lo que equivale al desecho anual de 5 personas
  • El gas es producido por la compañía GENco en la planta residual de Bristol, y después es inyectado al Bio-Bus
  • El Bio-Bus produce 30% menos de dióxido de carbono que los autobuses tradicionales que funcionan con diesel

 
El Bio-Bus cuenta con 40 plazas, cubre la ruta del aeropuerto de Bristol al centro de la ciudad de Bath (en la que se mueven alrededor de 10,000 pasajeros cada mes) y es operado por la Bath Bus Company. GENco produce 17 millones de metros cúbicos de biometano al año, suficiente energía para alimentar 8,300 casas. A partir de esta semana, además, empezaron a inyectar gas generado por heces humanas y residuos de comida en la red nacional de gas. Todo esto sucede en un momento muy oportuno, de acuerdo a la Bath Bus Company, ya que Bristol será nombrada la Capital Verde Europea el próximo año. Iniciativas como la del Bio-Bus se parecen a la del Tindo: el primer autobús que funciona 100% con energía solar; cuenta, además, con aire acondicionado y WiFi gratuito.
Fuentes:
BBC (2014). UK’s first ‘poo bus’ goes into service between Bristol and Bath.
Engadget (2014). Reino Unido ya tiene su autobús que funciona con heces (video).

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios