miércoles 20 de enero de 2021
Inicio Tecnología Árbol de viento: nueva turbina eólica llega a París

Árbol de viento: nueva turbina eólica llega a París

Una de las críticas más constantes respecto a las turbinas eólicas es que no son estéticas. Es decir, que sencillamente no son bonitas a la vista. Ello podría cambiar cuando la compañía francesa NewWind lance “l’Arbre à vent” o el árbol de viento: una turbina eólica que parece un árbol.

El árbol de viento

El árbol de viento es una estructura de 11 metros de alto y 8 metros de diámetro en su punto más ancho, igual que un árbol urbano común. Generalmente, las turbinas eólicas son tanto o más altas para poder girar con los vientos más fuertes. Sin embargo, el árbol del viento es tan sensible que podrá funcionar con vientos desde 4.4 km/h, lo que lo hace el doble de efectivo que las turbinas convencionales, y podrá resistir ráfagas de categoría 3 o de entre 178 y 208 km/h.
árbol de viento - hojasLas “hojas” del árbol de viento están colocadas en sus ramas artificiales, y su disposición les permite producir 3.1 kilovatios de electricidad por hora en completo silencio (una gran ventaja para una ciudad ruidosa). Ésa es una pequeña cantidad que, tal vez, por sí sola no signifique mucho. Sin embargo, su impacto se vuelve significativo si se toma en cuenta que estos árboles se instalarán en parques o a lo largo de carreteras.
¿Quisieras ver un Arbre à vent en acción? NewWind instalará uno de estos árboles en la Plaza de la Concordia, en París, del 12 de marzo al 12 de mayo. Además, también probará otras 40 unidades instalándolas alrededor del país durante el mes de septiembre. Se estima que su distribución comercial inicie en el verano de 2016 en Francia y en países europeos cercanos; todavía no existe una fecha de cuándo empezarán a incursionar en otras partes del mundo. El precio inicial de cada árbol de viento se estima en 29,500 euros (alrededor de 35,000 dólares), aunque también se piensa que éste disminuirá en la medida en que se crean economías de escala y se sigue desarrollando su tecnología.
Fuentes:
Eco Portal (2014). El árbol del viento. Turbinas silenciosas para ciudades.
NewWind (2014). L’Arbre à Vent®.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias Luis por mantenernos actualizados. Los temas sobre ciencia y tecnología me ayudan mucho como apoyo para proporcionar material a mis alumnos.Los temas sobre nos ayudan a tomar conciencia sobre la relevancia de la nutrición para una vida saludable.
    Saludos afectuosos y nuevamente gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

Últimos comentarios