martes 14 de julio de 2020
Inicio Salud Acupuntura: igual que un placebo

Acupuntura: igual que un placebo

La acupuntura es una forma de medicina alternativa, y parte fundamental de la medicina tradicional china, que consiste en la inserción de agujas delgadas en ciertos puntos del cuerpo para aliviar el dolor en esas zonas. Desde 2009, de hecho, es recomendada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) como tratamiento para eliminar el dolor de espalda baja.
Sin embargo, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y el Cuidado (NICE), que establece las directrices para el NHS, ha concluido recientemente que la acupuntura funciona igual que un placebo para quienes sufren de dolor en la espalda baja o ciática. Es decir, la acupuntura no es mejor que una imitación del mismo tratamiento y que, por lo tanto, debe dejar de emplearse.

Acupuntura: igual que un placebo

acupuntura igual que un placebo 2La recomendación de dejar de realizar acupuntura en pacientes con dolor de espalda baja o ciática llega tras haber examinado 30 pruebas de control aleatorias que tomaron en cuenta el uso de acupuntura sin el apoyo de ningún otro tratamiento. La evidencia sugiere que lo que ayuda a los pacientes a recuperarse es más bien el contexto en el que se encuentran que la acupuntura en sí misma.
Es decir, si bien la acupuntura no es diferente a una tratamiento que la imite (un efecto placebo), ésta parecería actuar a través de otros mecanismos, como el ver continuamente a un profesional de la salud empático que cuide al paciente en cuestión, además del contacto físico con las manos.
El desaconsejar el uso de la acupuntura surge a partir de otro debate en el que el NHS recomendó recetar tratamientos con base en homeopatía. Ello fue duramente criticado por investigadores y científicos, quienes argumentan que el presupuesto de ese organismo debe gastarse en tratamientos efectivos, y que la homeopatía no es uno de ellos.
Fuentes:
NICE (2016). How to manage low back pain and sciatica – NICE updates draft guidance.
The Guardian (2015). Homeopathy on prescription could be banned from NHS.
The Guardian (2016). Acupuncture for low back pain no longer recommended for NHS patients.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios