jueves 22 de octubre de 2020
Inicio Tecnología 3 consejos para una presentación efectiva por Zoom

3 consejos para una presentación efectiva por Zoom

Cuarentena. Aislamiento. Distanciamiento social. Los días se transforman en semanas, y las semanas en meses. Una recomendación tan famosa como el quédate en casa es la de hacer home office o teletrabajo. Ciertamente no todos tienen la fortuna. Hay quienes deben salir a trabajar todos los días. Es por esos héroes que se reafirma el mensaje de quedarnos en casa (y, si tenemos que salir, que sea con cubrebocas). Pero para todos los demás que sí pueden trabajar desde casa, quizá estos 3 consejos para una presentación efectiva por Zoom les vengan bastante bien.

3 consejos para una presentación efectiva por Zoom

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 es lo mejor que le pudo haber pasado a Zoom. De diciembre de 2019 a marzo de 2020, pasó de 10 millones de usuarios a más de 200. Y si bien esta súbita relevancia lo ha sometido a un escrutinio público (específicamente por temas de seguridad), indudablemente es (¿y seguirá siendo?) la herramienta para tener reuniones en esta época de home office o teletrabajo.

Pero que ahora todo sea virtual no significa que la calidad de nuestro desempeño tenga que sufrir. Sea porque nunca has presentado de forma en línea, o porque ya eres un presentador experimentado y estás recopilando ideas para mejorar tu estilo, considera estos 3 consejos para presentar de manera efectiva a través de esta plataforma:

  1. Desarrolla una presentación estructurada. Asegúrate de que tu presentación tenga un inicio, un desarrollo y un final claros, y de que exista una secuencia lógica entre cada una de sus partes. ¿Qué es lo que quieres decir? ¿Cuál es tu mensaje principal? Piensa cuál es la idea global de toda tu presentación. Para cada una de las diapositivas, escribe una idea principal y apóyala con 3 viñetas.
  2. Sé concreto. Tu presentación no solo tiene que tener la información justa (ni más ni menos), sino que tu exposición oral debe de ser igualmente sucinta. Menos es más y la simplicidad es la clave. Si es necesario, además de la información que transmitas en cada diapositiva, escribe anotaciones aparte, en una hoja de papel, y sujétate a ellas. Elimina todo lo que sobre o que no apoye la idea de la presentación o específica a una diapositiva.
  3. Usa imágenes estratégicamente. Como seres humanos, preferimos las imágenes. Las interpretamos más fácilmente, y más rápidamente, que el texto. Aunque colocar una foto obtenida en Google imágenes al lado de tus viñetas puede ayudar, intenta construir un gráfico. Eso permitirá que tu público utilice su tendencia natural (las imágenes) para recibir mejor tu mensaje. Por ejemplo:

Fuentes:
Social Media Today (2020). Zoom Announces Security Council to Improve Data Collection and Sharing Processes.
The Next Web (2020). The 3 things you need to deliver a kick-ass presentation over Zoom.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios