viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Ciencia 2016 será un segundo más largo

2016 será un segundo más largo

Fiel a su naturaleza llena de sorpresas, como la muerte de David Bowie o el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, este año cerrará con una última: 2016 será un segundo más largo.

2016 será un segundo más largo

2016 será un segundo más largo para compensar la diferencia entre el tiempo que la Tierra toma en dar una vuelta alrededor del Sol (UT1) y el tiempo atómico (UTC). Históricamente, el tiempo se definía en función del primer caso y de hecho así se estableció la duración de un segundo. Sin embargo, resulta impráctico porque la Tierra acelera y desacelera su movimiento. Con el desarrollo de la tecnología, eventualmente se crearon los relojes atómicos. Estos relojes son capaces de medir un segundo de “tiempo atómico” independientemente de los vaivenes del movimiento terrestre.
Para compensar la diferencia entre una escala temporal y la otra, por lo atento, es posible añadir o sustraer segundos del calendario. La primera vez que esto ocurrió fue en 1972, el año más largo hasta la fecha con un día y dos segundos bisiestos. Desde entonces, se han agregado 26 segundos bisiestos en total en junio o en diciembre cada 6 meses a 7 años; la última ocasión fue el 30 de junio de 2015.
El segundo bisiesto permite mantener la diferencia entre UTC y UTC1 en 0.9 segundos. Aunque en teoría también es posible eliminar segundos, hasta ahora solo hemos agregado. ¿Eso quiere decir que la Tierra se está alentando y que llegará un momento en el que se detenga por completo? Para nada. El movimiento de la Tierra es oscilante y, de hecho, se ha estado acelerando desde los años 1970.
Fuentes:
20 minutos (2016). ¿Por qué 2016 será un segundo más largo?.
Observatori Astronòmic (2016). El año 2016 será un segundo más largo.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios