miércoles 3 de marzo de 2021
Inicio Ciencia Cambio climático 2015 es el año más caluroso hasta ahora

2015 es el año más caluroso hasta ahora

El planeta se está calentando, algo que los científicos vienen advirtiéndolo desde hace varios años ya. El acuerdo que se firmó en París en diciembre hará que 2015 pase a la historia como el año en que finalmente el mundo entero se puso serio: si no limitamos las emisiones de dióxido de carbono, el planeta se dirige a un futuro en el que la vida como la conocemos sencillamente sea insostenible para antes de que termine el siglo XXI.
La NASA y la NOAA (Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica) publicaron un dato que, aún empleando metodologías diferentes, concuerda en el mismo sentido: 2015 es el año más caluroso desde 1880, cuando iniciaron los registros, desplazando a 2014 que había impuesto ese récord el año pasado. La temperatura promedio global de 2015 pulverizó la marca de 2014: la superó en 0.16°C, llevando al incremento en 0.90°C (¡casi 1 grado centígrado!) respecto al promedio del siglo XX, lo que representa un salto enorme tratándose de registros globales.
Por si no fuera poco, diciembre de 2015 también ha sido el mes más caluroso del que se tenga registro, cifra que enero de 2015 tiene todas las probabilidades de superar. Definitivamente, el cambio climático es el desafío de nuestra generación, y lo que hagamos o no hagamos hoy tendrá consecuencias antes de que llegue el año 2100.
Fuentes:
BBC Mundo (2016). ¿Por qué 2015 fue el año más caluroso del que se tiene registro?.
El País (2016). 2015 fue el año más cálido desde que arrancaron los registros en 1880.
La Jornada (2016). 2015, el año más caluroso de la historia reciente.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios