jueves 4 de marzo de 2021
Inicio Ciencia Cambio climático 2016 es el año más caluroso hasta ahora

2016 es el año más caluroso hasta ahora

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han anunciado, de manera independiente pues cada una tiene su propia metodología, que 2016 es el año más caluroso hasta ahora. Ésta es la primera vez desde que los registros empezaron, en 1880, que este récord se ha roto por tercera vez consecutiva. Es decir, 2015 lo fue en su momento y 2014 también lo había sido.

2016 es el año más caluroso hasta ahora

Que 2016 sea el año más caluroso hasta ahora no sería sorpresa si tomamos en cuenta que cada uno de sus meses resultaba ser el más cálido en la historia. Solamente junio, octubre, noviembre y diciembre fueron los segundos más calurosos en relación a ellos mismos pero de 2015. Desde mediados del siglo XX, la temperatura mundial ha aumentado 0.99°C, impulsada por un aumento en los gases de efecto invernadero liberados por la acción humana. De hecho, la mayor parte de este calentamiento global se ha dado en los últimos 35 años y 16 de los 17 años más calurosos hasta ahora han sucedido desde 2001.
NASA y NOAA miden la temperatura a través de 6,300 estaciones climatológicas, barcos y boyas esparcidas por todo el planeta. A pesar de que ambas agencias utilizan diferentes métodos para crear un promedio mundial, ambas coinciden en que la Tierra invariablemente se está calentando. Por ejemplo, la temperatura promedio de 2016 fue 0.07°C más alta que la de 2015. Si bien es cierto que la amenaza es real, hay mucho que tú personalmente puedes para luchar contra el cambio climático. A nivel internacional, además, es posible que China y la Unión Europea asuman el liderazgo en este gran esfuerzo, en la medida de que Estados Unidos cambia su política climática bajo la administración Trump.
Fuentes:
Science Daily (2017). 2016 warmest year on record globally, NASA and NOAA data show.
Scientific American (2017). World Shatters Heat Records in 2016.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios